Hola hermosas les traigo una lista de los ingredientes que tienes que evitar en la cosmética diaria.

No solo las siliconas y parabenos son ingredientes de los que debes estar informada, sino también de otros ingredientes que indican si un producto es ultrapocesado o no y que encuentras en las mejores marcas de champús, suavizantes, jabones, cremas faciales, corporales y limpiadores.

No necesitas ser una experta en química pero después de esta guía podrás saber cuales son los ingredientes que debes evitar solo leyendo la etiqueta.

En el mundo de la belleza encuentras aromas, texturas, colores, envases y todo esto nos deja llevar por una experiencia que no hace comprar un producto que sea bonito o que huela de maravilla pero al final están llenos de ingredientes tóxicos para la piel y el planeta.

algunos productos que dicen tener ingredientes naturales, extracto de plantas o destacados de algún ingrediente de moda como el argón, coco, manteca de karité, aloe o agua micelar, en realidad no tienen estos ingredientes. 

Estas son solo estrategias de marketing que debemos identificar, en esta guía la palabra natural en la etiqueta no significa que sea seguro, ni tampoco natural.

Cómo leer las etiquetas?

  • A la hora de etiquetar los productos de cosmética hay algunos elementos que son obligatorios y otros que son opcionales.
  • En el listado de ingredientes los fabricantes destacan los principios activos o una descripción genérica del producto.
  • El código INCI debe cumplir una normativa estricta que permite identificar si en un buen producto o no.
  • Los nombres de los ingredientes sintéticos en inglés y los nombres de plantas en latín.
  • Los ingredientes vegetales se colocan con el nombre en latín seguido de: Aqua, water o distilate para hidrolatos y aguas florales, extractos de aceites: oil, butter para mantecas vegetales y wax para ceras vegetales.

– Los ingredientes aparecen según el porcentaje de concentración, es decir el ingrediente principal el es primero en la lista.


Ingredientes que tienes que evitar en la cosmética diaria.

  • cuando hay un asterisco cerca de un ingrediente quiere decir que es ecológico.
  • Cuando hay dos asteriscos **, se trata de sustancias alérgicas de componentes naturales y de algunos ingredientes , principalmente aceites esenciales.

Una buena formulación debe tener pocos ingredientes, la mayoría en latín y con un asterisco de ingrediente ecológico.

Hay informaciones que no son obligatorias pero sí de importancia como son el porcentaje total de ingredientes naturales o ecológicos del producto.

Ingredientes más tóxicos en la cosmética.

Más allá de las siliconas y los parabenos hay ingredientes que debes identificar. La lista es larga pero destacamos los que representan un riesgo para la salud y que son muy usados en la cosmética.

  • Bases detergentes para hacer espuma: sodium Lauryl Sulfate y otros sustitutos menos peligrosos como Ammonium Lauryl Sulfate, Disodium Laureth Sulfosuccionate, Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfoacetate, Sodium Myreth Sulfate.
  • Vaselinas y parafinas derivadas de petróleo: sustituyen a los aceites vegetales formando una película que da un aspecto de hidratación, pero que ahoga los poros. Estos son: Mineral oil, Paraffinum Liquidum, cera microcristalina, vaselina, siliconas y otros nombres terminados en “one” “thicone” y siloxane.
  • Ingredientes que terminen en ETH y PEG: son emulsionantes derivados del petróleo usados en jabones y champús para mejorar la viscosidad. Estos productos han sido sometidos a un proceso de óxido etileno y pueden quedar restos. En Europa este ingrediente esta prohibido por la unión europea porque tiene actividad carcinógena pero los restos de impurezas no están controlados.
  • Bronopol: se usa como conservante en acondicionadores y gel de ducha. El bronopol es un disruptor endocrino y se degrada formando formaldehído y nitrosaminas, ambos reconocidos. Cancerígenos. En el INCI aparece con el nombre 2-Bromo 2Nitropropano 2.3 Diol.
  • Parabenos: son un gran bactericida y por ellos se utilizan como conservante en todo tipo de productos cosméticos. Estos se relacionan con el cáncer de mama y se identifican con diversos nombres: Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben, Propylparaben. 

Otro ingrediente es el Fenoxietanol (phenoxyethanol) otro conservante que es tóxico para el sistema inmunitario y que provoca reacciones alérgicas.

-Perfumes: bajo el nombre de parfum, fragancia o aroma. En la cosmética ecológica son aceites cancerígenos. En general todos los perfumes son sintéticos son alérgenos potenciales.

Cómo escoger el mejor maquillaje para la piel.

El cosmético que lleva más ingredientes poco recomendables es el maquillaje. 

Una buena formulación debe tener pocos ingredientes, la mayoría en latín y con un asterisco de ingredientes ecológicos.

Ingredientes que tienes que evitar en la cosmética diaria.

Lee también: DIMETICONAS EN LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS

Para más reseñas y productos de Beauty y skincare , sígueme en Instagram.

Visita mi Tienda*

Espero te haya servido y no olvides dejarme tus comentarios que para mi son muy importantes.

No olvides compartir a alguien que lo necesite!

Si tienes alguna duda puedes contactarme en mis redes sociales que con gusto te contesto.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *